LA PIEDRA DE DEMÓSTENES O EL DESARROLLO DE LA ORATORIA

Reflexión, Evaluación, Dinámica de clase, Motivación, grabación, exposición en público, competencias transversales, oratoria,

Image

Titulación:

Grado en Administración de Empresas (y DADE)

Asignatura:

Dirección Estratégica y Organización de Empresas

Curso:

Curso 1º

Total de alumnos:

350

Objetivos:

El proyecto la Piedra de Demóstenes se plateó como objetivo profundizar en el desarrollo de habilidades transversales, focalizándonos en una de las materias: El desarrollo de las habilidades de oratoria. Ello precisamente, al constatar curso tras curso (tanto en el ejercicio de la docencia, como en las valoraciones de los empleadores de nuestros egresados o estudiantes en prácticas) que es ésta una de las capacidades que más déficit muestran en su desarrollo los estudiantes y demandan los profesionales. Todo ello, se enmarca en la Estrategia UAM 2025 y del cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (educación de calidad), dentro de la Agenda 2030 de la Comisión Europea. 

Contextualización, descripción y duración:

El proyecto pretendía realizar grabaciones de las exposiciones de los alumnos, para que la pudiesen analizar ellos sus propios aspectos de mejora, y la realización de una retroalimentación que ya se viene haciendo individualmente. No obstante, la paralización de las clases presenciales por la crisis Covid-19, hizo replantear el proyecto a que los alumnos o alguien de su familia realizasen una grabación de su exposición y la mandasen. Ello ha enriquecido enormemente el proyecto al permitir añadir la propia retroalimentación que les daba su familia como público.

Resultados obtenidos:

El proyecto Demóstenes se desarrolló en las asignaturas del Grado en Administración de Empresas de tercer curso (Direccción Estratégica) y segundo curso (Organización de Empresas). Incluye a todos los estudiantes de los grupos de mañana y tarde de dichas asignaturas, dado que en las mismas tienen que exponer todos.

Dado que los alumnos tienen que exponer en varias asignaturas a lo largo de su carrera, el efecto del proyecto se verá ampliado al resto de asignaturas que cursa ahora y en el futuro el estudiante, en las que podrá aplicar dicho aprendizaje..

0 Comentarios


Enviar comentario