Reflexión, Evaluación, Dinámica de clase, Motivación, grabación, exposición en público, competencias transversales, oratoria,
Grado en Administración de Empresas (y DADE)
Dirección Estratégica y Organización de Empresas
Curso 1º
350
El proyecto la Piedra de Demóstenes se
plateó como objetivo profundizar en el desarrollo de habilidades transversales,
focalizándonos en una de las materias: El desarrollo de las habilidades de
oratoria. Ello precisamente, al constatar curso tras curso (tanto en el
ejercicio de la docencia, como en las valoraciones de los empleadores de
nuestros egresados o estudiantes en prácticas) que es ésta una de las
capacidades que más déficit muestran en su desarrollo los estudiantes y
demandan los profesionales. Todo ello, se enmarca en la Estrategia UAM 2025 y
del cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (educación de calidad),
dentro de la Agenda 2030 de la Comisión Europea.
El proyecto pretendía realizar grabaciones de las exposiciones de los
alumnos, para que la pudiesen analizar ellos sus propios aspectos de mejora, y
la realización de una retroalimentación que ya se viene haciendo
individualmente. No obstante, la paralización de las clases presenciales por la
crisis Covid-19, hizo replantear el proyecto a que los alumnos o alguien de su
familia realizasen una grabación de su exposición y la mandasen. Ello ha
enriquecido enormemente el proyecto al permitir añadir la propia retroalimentación
que les daba su familia como público.
El proyecto
Demóstenes se desarrolló en las asignaturas del Grado en Administración de
Empresas de tercer curso (Direccción Estratégica) y segundo curso (Organización
de Empresas). Incluye a todos los estudiantes de los grupos de mañana y tarde
de dichas asignaturas, dado que en las mismas tienen que exponer todos.
Dado que los alumnos tienen que exponer en varias asignaturas a lo largo de su carrera, el efecto del proyecto se verá ampliado al resto de asignaturas que cursa ahora y en el futuro el estudiante, en las que podrá aplicar dicho aprendizaje..